2 de febrero de 2023.- Unos 500 atetas se darán cita el sábado 4 de febrero en la pista cubierta de La Aldehuela, en Salamanca para participar en el Campeonato Absoluto de Castilla y León, que este año adquiere  una mayor categoría al estar incluido en el novedoso ‘Global Calendar’”, de la Word Athletic, reservado a competiciones con marchamo de calidad, y únicas que sirven para mínimas y récords mundiales y europeos.

La pista cubierta de La Aldehuela acogerá hasta cuatro competiciones, en una intensa tarde, con los Autonómicos absoluto, sub 20 y máster, y un control para obtención de mínimas para el nacional sub 16. Serán cerca de 500 el total de participantes, con representación, además de atletas de todos los rincones de nuestra Comunidad, de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Rioja y País Vasco.

GRANDES ATLETAS

La gran figura será el palentino Oscar Husillos, que ya el 21 de enero, en el mismo escenario, hizo 20.77 en el 200, cerca de su propio tope, 20.68, que lograra en la pista cubierta de Valencia, en febrero de 2018, récord de España que el atleta del Adidas puede lograr en la pista salmantina.

También el 400 tendrá gran nivel, con los internacionales del F.C.Barcelona Manuel Guijarro y Lucas Bua, en el 800 con Alberto Guerrero (Benavente Atletismo), al asalto de la mínima para el europeo de Estambul, un precioso duelo en los 60 vallas entre el catalán Ernesto Campos y el salmantino Pedro García, y en peso, con el carismático Carlos Tobalina en busca de los veinte metros.

A nivel femenino, también el 200  tiene excelente nivel, con la madrileña Paula García frente a las leonesas Clara Llamazares y Ángeles García, y en saltos, dos bonitos duelos, en altura entre la vallisoletana Laura Martin y la toresana, ahora en Soria, Raquel Álvarez, y en longitud, con otra vallisoletana, Elisa Peón, frente a la madrileña María de los Ángeles Arroyo.

PRUEBA NIVEL II REFA

El Autonómico absoluto es prueba Nivel II RFEA y está metida dentro del Global Calendar, con lo que tendremos varios atletas destacados a nivel Nacional, que buscarán marcas que les valgan para el World Ranking de cara a campeonatos Internacionales, como el palentino Óscar Husillos en los 200 metros, Alberto Guerrero de Benavente en los 800, los cuatrocentistas Ángela García, Bárbara Camblor, Lucas Bua y Manuel Guijarro, el chileno Arturo Chávez en la altura, o los lanzadores de peso Carlos Tobalina, y los leoneses Daniel Pardo y Mónica Borraz.

La competición comienza el sábado 4 a las tres de la tarde con las pruebas de salto con pértiga, longitud, y 60 metros vallas masculino.